¿ Que servicio de mantenimiento contratar ?

¿ Es conveniente contratar un servicio de mantenimiento ? En mi caso solo necesito este servicio por dos motivos: porque incluye la revisión anual obligatoria y por las reparaciones de la caldera y la secadora (ya que el resto de reparaciones en radiadores y tuberias los hago yo mismo). Vamos a comparar dos posibilidades que he probado personalmente:

Servigas Complet (Gas natural)

La publicidad dice:

El coste anual es de 129,50 € IVA incluido, incluye la revisión anual según normativa RITE, un servicio de reparación urgente en 3 horas con 3 horas de mano de obra y desplazamiento incluido. No incluye las piezas.

La primera trampa es que a pesar de comprometerse a enviar un técnico en menos de 3 horas las condiciones del contrato indican «No se podrá garantizar la presencia en 3 horas en el caso de que se requiera que la reparación la efectúe el servicio técnico (SAT) homologado por la marca.»  Además no indica ningún compromiso en cuanto al tiempo que pueda tardar esta asistencia que suele ser lo mas normal si se estropea la caldera, aunque por telefono nos indican que son 36 horas laborables (de lunes a sábado).

Otro de los problemas es que (al menos en lo que he visto yo) no envían al servicio técnico oficial (que suele llevar siempre recambios) si no que envían una empresa homologada que no suele traer recambios, y esa asistencia en 36 horas suele cubrir solo el que venga el tecnico a mirar lo que tiene la caldrera y que tenga que volver otro dia a hacer la reparación con lo que el plazo efectivo de la reparación suele ser mayor. Otro de los problemas con la empresa homologada es que pueden ser unos piratillas como me paso a mi y que te intente cobrar las piezas muchisimo mas caras de lo que valen.

Gas Plus (Endesa)

La publicidad dice:

El coste anual es de 108,90 € IVA incluido, incluye la revisión anual según normativa RITE, un técnico contactara con nosotros en menos de 3 horas, el servicio incluye 3 horas de mano de obra y desplazamiento incluido. No incluye las piezas.

La primera trampa es eso de que el técnico contactará con nosotros en menos de 3 horas, básicamente significa que nos llamará por telefono en menos de 3 horas para concertar cita (en mi caso incluso tardó mas de 24 horas laborables). La publicidad no especifica nada mas a partir de aquí y al contrario que Gas Natural no publican el contrato de servicio en la web (o si lo publican esta tan escondido que no he podido encontarlo). Por telefono nos indican que el plazo para la primera visita del técnico es de 48 horas laborables (exlcuyendo sábado y domingo) y que envían al servicio técnico oficial de la marca (que suelen llevar recambios ya en la primera visita).

Conclusiones

Endesa es más económico pero si ese es el motivo para escoger uno u otro hay que tener en cuenta las promociones que existan en el momento de contratar porque pueden hacer variar el precio. Además hay que ir con cuidado al cambiar de una comercializadora a otra con la duración del contrato de mantenimiento, que suele ser anual, ya que si cambiamos antes de que venza nos harán pagar las cuotas que faltan para completar el año.

Gas Natural tiene el tiempo de asistencia teoricamente más rápido (3h) pero si precisa de asistencia especializada en la caldera y la reparación precisa de repuestos, el tiempo efectivo de la reparación va a ser mucho mayor y  puede incluso ser mayor que el de Endesa (aunque en mi caso, el de Endesa fue de escandalo).

Con Endesa no hay límite de asistencias mientras Gas Natural solo ofrece una al año. Aunque puede parecer una diferencia abismal, en la práctica en ocho años que llevo usando gas natural solo he precisado de tres asistencias, todas en años diferentes

Con Endesa el servicio técnico es el oficial y normalmente esto implica un mayor conocimiento técnico de la caldera, además suelen traer recambios en la primera visita lo que garantiza una reparación más rápida.

Yo personalmente me quedaria con Endesa, pero tampoco es para hechar cohetes. En la práctica la caldera suele estropearse en invierno, normalmente en festivo on en visperas de festivo y ninguna de los dos servicios comparados da el servicio que alguien que se ha quedado sin calefacción y agua caliente desearia recibir, y el plazo de reparación teóricopuede alargarse hasta 4 días.

Esta entrada fue publicada en Climatización. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.