Ojo con el servigas

Este febrero (2010) se averió la caldera de gas, precisamente un sábado. Por suerte teníamos contratado el servicio Servigas que garantiza que un técnico se presentará en casa de forma gratuita para intentar reparar la avería. Efectivamente el técnico se presentó al cabo de unas horas, revisó la caldera y le dijo a mi mujer que la reparación costaría sobre unos 600 euros y que debido a la antigüedad de la caldera (unos 5 años) le recomendaba cambiarla, también le dijo que no tenían las piezas para repararla pero que llamarían a partir del lunes para decirnos el coste exacto de la reparación. De entrada me estrañó bastante que tuviera que cambiar la caldera, especialmente porque es una caldera decente (Ferroli Domina F24), pero también me mosqueo bastante que no tuvieran recambios y tener que pasar todo el fin de semana sin agua caliente ni calefacción. Así que llame a la empresa subcontratada por Servigas para dar este servicio para quejarme y el técnico me dijo que se había estropeado el ventilador y el presostato y que esa caldera seria mejor cambiarla dado el precio de la reparación. El lunes me llamarón para confirmar el presupuesto, la persona que me llamó me dijo que habían tenido suerte y habían encontrado las piezas por solo 500 euros. Como era muy raro que se hubieran estropeado dos piezas a la vez le dije que si aceptaba el presupuesto quería que probaran las piezas por separado y que en todo caso cambiaran solo las que estaban estropeadas. Cuando vino el técnico y vi los recambios empezé a sospechar y le pregunté porque eran tan caros a lo que me respondió de forma muy poco convincente.  Además, tal como sospechaba cambiando solo una de las piezas (el ventilador) la caldera volvió a funcionar perfectamente, así que de  momento le pagué el ventilador (300 euros) y me quede el ventilador estropeado, el cual solo tenia una pequeña pieza de plástico rota (esto también es tema para otro artículo).

Inmediatamente después localice el servicio técnico oficial de Ferroli mas cercano a mi casa y pedí los precios de las dos piezas:  el ventilador costaba 30 euros i el presostato 20, es decir,  me habián cobrado 10 veces  su precio. Es evidente que me hubiera salido mucho mas económico no contratar el Servigas y llamar al servicio técnico oficial cada vez que se estropea la caldera. Totalmente indignado llamé primero a Gas Natural para quejarme.  Para mi sorpresa la chica que me antendió me dijo que Gas Natural no tiene ningún control sobre los margenes comerciales que aplican las empresas subcontratadas a los recambios. Genial ! ahora a esto le llaman margen comercial ! De todas forma presenté una queja formal y llamé también a la empresa subcontratada para quejarme. Les pedí una lista oficial de precios de recambios, que no tenían ni me podían dar, solicité la factura correspondiente ya que solo me habían entregado un recibo y me queje enérgicamente sobre su ‘margen comercial’ amenazando con denunciarles a consumo si no me devolvían el dinero ‘extra’ que había pagado. De entrada me dijeron que no podían devolverme el dinero pero al día siguiente llamaron para decirme que el técnico pasaría para devolverme el dinero. Efectivamente, al día siguiente vino el técnico, me devolvió el dinero y me cambió el recibo anterior por otro de nuevo.

Así que mucho cuidado con los precios de los recambios, es muy recomendable preguntar los precios al servicio técnico oficial, o incluso mirarlos en internet, antes de aceptar un presupuesto de reparación y si hay mucha diferencia en el precio es mejor comprar las piezas por nuestra cuenta ya que no estamos obligados a comprar las piezas al servicio técnico de Servigas y además ellos están obligados a realizar la reparación aunque no les compremos a ellos las piezas de recambio. Además hay que sospechar especialmente cuando se estropea mas de una pieza a la vez (estadisticamente es muy poco probable que ocurra).

Finalmente decir que nunca recibí la factura correspondiente a este servicio (lo que me hace sospechar que además puedan estar defraudando el IVA que pagamos) y que evidentemente aproveche la supuesta liberación del mercado del gas (donde curiosamente todas las distribuidoras tienen los mismos precios) para cambiar de compañía suministradora.

Curiosamente, como venganza final, en la última factura de Gas Natural me cobraron 88,29 euros por el ServiGas, al reclamar este importe (R2-4296715033) me dijeron que tenia que pagar todas las cuotas que quedaban hasta la finalización del contrato.

Si queréis ver mas opiniones sobre este nefasto servicio, veréis que lo que me paso no es una anécdota si no algo frecuente:

http://grupos.emagister.com/debate/contrato_servigas_merece_la_pena__me_han_cobrado_por/7069-580503

http://www.gvsoft.com/Articles/GasNatural.html

1 de  Noviembre de 2012, dos años despues vuelve a estropearse pero tiene reparación, el técnico oficial no me dice nada de cambiarla. Curiosamente tenía el historial de reparaciones de la caldera hecha por el servicio oficial y la última reparación era del 2003 (el cambio del fluxometro), lo que indica que antes era el servicio técnico oficial el que hacia las reparaciones para ServiGas. En esta ultima reparación tuve que cambiar el sensor de temperatura del ACS, que me costo 16 euros, y cuando lo ví recorde que antes de esta reparación/estafa tambié tuve que cambiarlo (reparación que hizo la misma empresa piratilla) y en esa ocasión me cobrarón 30 euros.

Esta entrada fue publicada en Climatización, El crujidero. Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a Ojo con el servigas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.