Control electrónico de radiadores

La conocida marca Honeywell nos ofrece el sistema de control de climatización para radiadores de agua CM Zone que nos permite controlar de forma independiente la temperatura en varias zonas. El kit básico consta de un mando central de control inalámbrico  programable con un programa semanal para cada zona (CM67z), un módulo inalámbrico de recepción de demanda de caldera (HC60NG) y varios termostatos de radiador (HR80) según el kit.

hc60 El receptor inalámbrico funciona a pilas y se conecta a la caldera como cualquier otro programador o dispositivo de control de encendido de caldera. Este dispositivo recibe por radio las ordenes de encendido y agapado de los demás componentes, por lo que no necesita ningún cableado especial. Además también se puede usar para controlar válvulas de zona o cualquier otro dispositivo que se pueda controlar mediante un relé.

hr80 Los termostatos de radiador substituyen a los sensores termostaticos del radiador y se acoplan a la mayoria de valvulas termostaticas del mercado (si no disponemos de valvulas termostaticas en los radiadores tendremos que cambiar las valvulas existentes por unas compatibles con el HR80). Este dispositivo tambien funciona a pilas, dispone de un sensor de temperatura propio y cierra o abre la valvula del radiador según la temperatura de la habitación y la programación establecida. Además tambien es posible ajustar la temperatura deseada o apagar el radiador mediante una rueda de forma que este ajuste permanezca hasta el proximo cambio de programación.

cm67zEl programador CM67z permite la programación independiente de cada dia de la semana con hasta 6 programaciones diferentes por dia y zona , funciona con pilas y se comunica con el resto de componentes por radio, por lo que no precisa ningún tipo de cableado. Cada programador permite controlar dos zonas diferentes pero es posible añadir mas programadores para controlar mas zonas si fuera necesario.

Las valvulas termostaticas tradicionales solo cierran el paso del agua al radiador cuando la temperatura supera la temperatura de consigna del mando termostatico, mientras que es el programador, con un solo sensor de temperatura, el que controla el encendido y apagado de la caldera. Así la temperatura minima esta controlada por el programador y la temperatura maxima esta controlada por las valvulas termostaticas. El problema de este sistema es que no se puede controlar la temperatura minima en cada habitación de forma independiente y ademas esta depende del sensor central, con lo que es posible que algunas habitaciones esten incluso por debajo de la temperatura minima programada.  Otro problema es que por ejemplo de noche nos interese que solo los dormitorios tengan calefacción, con las valvulas termostaticas normales la unica solucion es cambiar la temperatura de consigna manualmente en cada radiador antes de ir a dormir y al despertarse.

Sin embargo, con el sistema CM Zone, cada radiador dispone de su propio termostato capaz de activar la caldera cuando baja la temperatura y de cortar la circulacion del agua cuando se consigue la temperatura consignada, siendo este funcionamiento totalmente programable desde el mando central. Asi por una parte aumentamos el confort asegurando una temperatura esable en cada habitación y por la otra ahorramos energia al activar solo los radiadores que son estrictamente necesarios para conseguir el nivel de confort deseado.

El kit básico con 6 termostatos de radiador  se puede comprar en cualquier tienda de suministros profesionales de ferreteria, es muy facil de montar y configurar y no require herramientas ni conocimientos especiales para su puesta en marcha.

Actualmente este sistema es compatible y actualizable a EvoHome con nuevos programadores (el evotouch soporta hasta 8 zonas), sensores y controladores de caldera.

Recomendaciones

Lo mejor es dividir la casa en dos zonas, por ejemplo, la zona de dormitorios y la zona de habitaciones de uso predominantemente diurno(comedor, cocina, sala de estar, etc…) y asignar los termostatos de radiador de cada habitación a la zona correspondiente. Para conseguir el ahorro máximo hay que programar en cada zona una temperatura baja (15 a 17ºC) en el horario en que no se usa, una temperatura de confort (20 a 21ºC) en las horas de uso diurno y una temperatura mas en las horas de uso nocturnas (17 a 19ºC).

Hay que tener en cuenta que al programar dos zonas con diferentes temperaturas durante un mismo horario si ambas zonas estan comunicadas se producirá una transferencia de calor entre ambas por lo que deberiamos procurar cerrar las puertas que comunican ambas zonas durante ese horario. Por ejemplo, durante la noche, deberiamos cerrar las puertas de las habitaciones si hemos programado una temperatura diferente respecto a las habitaciones no ocupadas por la noche (comedor,cocina, sala de estar, etc…)

Igual que en el sistema de valvulas termostaticas hay que dejar al menos un radiador libre (permanentemente abierto) para evitar de que se de el caso de que todos los radiadores esten cerrados y la caldera se ponga en marcha. Preferentemente dejaremos el mas pequeño de toda la casa o el de alguna habitacion que nos interese tener siempre caliente.

Si queremos tener alguna habitación, por ejemplo los baños, siempre caliente podemos dejar su radiador sin el termostato HR80, bien siempre abierto con una valvula normal o con una valvula termostatica normal.

Si hemos programado que de noche las habitaciones han de estar a 17º a partir de las 22:00 porque esa es la hora en que nos vamos a dormir podemos duplicar la programación para volver a establecer esa misma temperatura dos o tres horas mas tarde, de forma que si un dia cambiamos manualmente la temperatura de una habitación porque la estamos usando, el programador volverá a dejar la temperatura de ahorro al cabo de dos o tres horas. Si no hacemos estos y olvidamos cambiar de nuevo manualmente la temperatura, esta permanecerá mas alta de lo deseado durante toda la noche.

Experiencias propias

He probado personalmente en mi casa este sistema durante 5 años y todavia sigo usandolo. La verdad es que funciona muy bien, aunque hay algunos aspectos mejorables. La duración de las pilas en todos los dispositivos es muy buena  y el ruido del motor que actua sobre las valvulas es bajo, breve y poco molesto (aunque alguna noche de insomnio me hubiese gustado no oirlo).

La do0cumentación no es muy buena, pero buscando mucho he podido encontrar en internet algunos pdf con la documentación que falta.  De todas formas hay parámetros de configuración que para un profano no se acaba de entender para que sirven.  Esto y el soporte al usuario son cosas que habría que mejorar.

En cuanto al termostato de radiador HR80: en primer lugar no es posible desconectarlo de forma permanente (solo se puede hacer quitandole las pilas), por ejemplo, en el caso de una habiación para invitados. En segundo lugar solo muestra en su pantalla LCD la temperatura de consiga y el estado del radioenlace, cuando también podria mostrar la temperatura actual de la habitación y el estado de la valvula (abierta/cerrada).

El único problema que he tenido es un fallo de diseño que por lo que he podido ver han tenido tambien otros usuarios y que consiste en que la caldera se pone en marcha en ciclos regulares, por lo visto, para poder asegurar que la caldera esta caliente cuando la temperatura ambiente este muy cerca de la temperatura de consigna y así poder calentar las habitaciones más rapidamente. El fallo no solo es molesto si no que no hay forma de desactivarlo y tambien produce un consumo extra de energia y lo he solucionado añadiendo un temporaizador de retardo programable (un Cebek CE-134 que se puede encontrar en cualquier tienda de electrónica) entre el controlador de caldera HC60NG y a caldera.

En cuanto al consumo, llevo controlandolo desde años antes de instalar el CM-Zone (registrando en un Excel el valor del consumo de gas y la temperatura media del mes registrada por la estación metereologica mas cercana) y el primer invierno despues de instalarlo de hecho el consumo fue superior al del año anterior sin que la temperatura de esos meses fuese superior a la del año anterior. En los años siguientes he ido reprogramando el sistema y el consumo se ha ido reduciendo pero no he llegado nunca al consumo que tenía solo con valvulas termostaticas. Hay varios motivos para que esto sea así, en primer lugar el nivel de confort con este sistema es superior al que tenía con las valvulas termostaticas, en segundo lugar el problema con el programador que he descrito antes y finalmente, al cabo de algunos años fue añadiendo radiadores y ampliando la zona de confort de forma que ya no puedo comparar los consumos con los obtenidos antes de usar el CM-Zone.

Esta entrada fue publicada en Climatización. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.